El retraso de los barcos de cereales ucranianos disminuye, pero sigue siendo un problema
Los transportistas se apresuran a exportar todo lo posible a través del corredor del Mar Negro antes de que expire el acuerdo actual, y continúan las negociaciones para su ampliación.
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El atasco de los buques que transportan las cosechas ucranianas se redujo al acelerarse las inspecciones durante el fin de semana, pero el retraso sigue siendo grande cuando queda poco más de un mes de vigencia del acuerdo de exportación de cereales.
El acuerdo obliga a inspeccionar en Estambul los buques que salen al exterior, y desde el viernes hasta el domingo se inspeccionaron al menos 12 al día. Esta cifra es superior a las siete o nueve inspecciones diarias realizadas a principios de la semana. El número de equipos de inspección aumentó a cinco el viernes, dijo Amir Abdulla, coordinador de las Naciones Unidas para la Iniciativa de Granos del Mar Negro.
Los transportistas se apresuran a exportar todo lo posible a través del corredor del Mar Negro antes de que expire el acuerdo actual, y continúan las negociaciones para su ampliación. El número de buques que entran y salen del corredor a la espera de ser controlados era de 131 hasta el martes, frente a los 156 del viernes, según un portavoz del Centro de Coordinación Conjunta.
Ucrania y Rusia están buscando cambios en el acuerdo como parte de las conversaciones para extenderlo más allá de la fecha límite actual del 19 de noviembre, y el portavoz del presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que Moscú necesita garantías para que el acuerdo continúe. Mientras que los ataques rusos a Ucrania se han intensificado, la ONU dijo el lunes que las negociaciones para renovar el acuerdo eran constructivas.
Hasta el 16 de octubre se habían exportado unos 7,7 millones de toneladas de grano y otros productos alimentarios en el marco del acuerdo, según el Centro de Coordinación Conjunta para la iniciativa del grano en el Mar Negro.